viernes, 13 de agosto de 2010

CUESTIONARIO DE QMP212

QMP 212 ( QUIMICA ORGÁNICA I )

Puntos de fusión
Cuestionario

1. Que efecto ejercerá cada una de las siguientes circunstancias sobre el punto de fusión observado y el intervalo de fusión observado de una muestra?
a) Uso de un tubo de puntos de fusión de paredes gruesas.
b) Uso de un tubo capilar de 3 a 5 mm
c) Una calefacción rápida
d) Empleo de una cantidad de muestra de forma que la porción de capilar lleno sea considerablemente mayor que la longitud del bulbo termométrico.
e) Existencia de un agujero pequeño en el fondo del tubo capilar que permita la entrada en éste del líquido de baño
2. Se puede dar alguna razón por la que sea aconsejable realizar un punto de fusión mixto de dos muestras de diferente procedencia antes de asegurar que los dos compuestos son iguales?
3. Qué método da puntos de fusión más seguros, el del tubo capilar o el instrumental, dé una explicación
4. Corrientemente, los puntos de fusión se determinan en aparatos de vidrio, Esto significa que el vidrio constituye una impureza en el sistema. ¿ Por qué el vidrio no ejerce un efecto apreciable en los puntos de fusión?
5. Cómo se puede explicar el hecho de que la acetona y el alcohol etílico rebajen el punto de fusión del hielo como también el punto de ebullición del agua, mientras que la sal y el azúcar elevan el punto de ebullición y rebajan el punto de fusión?
6. Por qué el punto de fusión de una muestra que ha sido ya fundida a menudo da un valor bastante diferente al original?
7. ¿Qué es un punto de fusión mixto? ¿cuál es el valor de tal determinación? ¡Hay algunas excepciones que dejen dudoso el empleo de puntos de fusión mixtos?
8. Elabore un cuadro con las siguientes características: Muestra; propiedades organolépticas ( estado, color. Olor, sabor, forma, otros); puntos de fusión (teórico);para luego complementar con el práctico y el porcentaje de error de las sustancias a determinar el punto de ebullición.
9. Como se ha indicado, el punto de fusión de un compuesto sólido es una constante que resulta conveniente determinar y se utiliza habitualmente con fines de identificación. El punto de fusión cambiará con la presión atmosférica?. Explique por qué.
10. A que temperatura se congela la disolución acuosa de alcohol metílico al 4.8% en peso, si la constante crioscópica del agua es de 1.86 ºC/ molal

______________________________________________________________
QMP 212
PUNTOS DE EBULLICION
Cuestionario

1. Por qué no se evapora de repente todo el líquido de un tubo de ensayo cuando se alcanza el punto de ebullición para algunas sustancias?
2. Cuando un líquido orgánico comienza a descomponerse a los 80 °C, como podría determinarse su punto de ebullición?
3. Si el bulbo termométrico no se mantiene húmedo con condensado durante la destilación, la lectura del punto de ebullición será más alta o más baja? Dé una explicación.
4. Cuál es la desventaja de utilizar un tubo de ensayo en la determinación del punto de ebullición? De que manera se podría mejorar esta forma de determinación de puntos de ebullición?
5. Resúmanse los datos de la destilación de todas lasa sustancias determinadas por cada uno de los tres grupos que han trabajado juntos, en un mismo ambiente, y explique las diferencias en los resultados. Utilizando para ello un cuadro comparativo
6. Desarrolle un cuadro comparativo de puntos de ebullición: práctico y bibliográfico y explique por que se determina una diferencia en puntos de ebullición, tendrá que incidir de alguna manera la presión atmosférica o la altitud de la ciudad de La Paz?
7. De qué manera se corrigen los puntos de ebullición cuando se tienen los factores mencionados en el punto 6?

8. A que se denomina mezcla azeotrópica y para qué se utiliza?
9. Cualitativamente, que influencia ejercerán cada una de las siguientes impurezas en el punto de ebullición del agua? a) metanol b) azúcar c) arena.
10. Calcular el punto de ebullición de una solución de 0.0150 moles de antraceno en 45.00 g de tolueno si el Ke del tolueno =3.33 Kg/mol, el punto de ebullición normal del tolueno es 110.63°C

Nota: Responder las preguntas 4 y 5 después de la experimentación

1 comentario: